Blog de StephanyIbarraP

PRIMER BLOQUE. Gustav Radbruch

Introducción a la Filosofía del Derecho


1.  ¿Qué es la ciencia del derecho?

De acuerdo con Radbruch, la ciencia jurídica se define como la ciencia que versa en el sentido objetivo del Derecho positivo.

2.  ¿Qué es la filosofía?

Justifica que en razón del “estremecimiento de nuestro sistema de valores” se comprenda que se deba concebir a la filosofía como la ciencia de los valores, la ciencia del deber ser.

Señala que la filosofía trata de los valores, las metas del Derecho, de la idea de Derecho y del Derecho ideal que se complementa con la política jurídica para convertirse de ideal en realidad.

La filosofía del Derecho, señala el autor, descansa en la “naturaleza del hombre” y en parte en “la naturaleza de las cosas”, en parte en la idea del Derecho y en parte en la materia del Derecho.

Sostiene la idea de que la filosofía del Derecho desemboca en la política jurídica y que es al igual que la política: “el arte de lo posible”.

3.  ¿Cuál es la fórmula Radbuch?

Esta se refiere a que el derecho injusto no es derecho.

Parte de la idea que la pauta axiológica del Derecho positivo y meta del legislador es la justicia, la cual concibe como un valor absoluto, como la verdad, el bien o la belleza, y que descansa en sí mismo y no en otro superior.

Asimismo, plantea un problema que se refiere a que el conflicto más importante es el que surge entre la justicia y la seguridad jurídica, ya que la primera reclama la aplicación del Derecho positivo aun cunado sea injusto, mientras que la aplicación de un Derecho injusto de manera uniforme corresponde a la igualdad que forma la esencia de la justicia. De ahí que eso represente un conflicto de la justicia misma, de ahí que el Derecho positivo injusto deba ceder ante la justicia. Así, la seguridad que el derecho positivo confiere justicia (como forma menor de la justicia), la validez del derecho positivo en cierta medida injusto.

Por otra parte, establece que la seguridad jurídica que el Derecho positivo garantiza cuando se trata de una ley injusta pierde este valor, si la injusticia contenida en ella alcanza tales proporciones que  con ello pierde toda importancia la seguridad jurídica garantizada por el Derecho positivo, de modo que aun cuando en la mayoría de los casos, la validez del Derecho positivo se justifique por las exigencias de la seguridad jurídica, no será menos cierto que en casos excepcionales, “tratándose de leyes extraordinariamente injustas, cabe también la posibilidad de desconocer tales leyes, por razón de su injusticia.” 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: